Ir al contenido principal

Pediculosis Púbica

PEDICULOSIS PÚBICA

La pediculosis púbica es una enfermedad contagiosa causada por el insecto parásito Phthirus pubis, también llamado piojo del pubis o ladillas. La pediculosis púbica es una infección similar a la que se produce en el cuero cabelludo cuando infestado por piojos.
El Phthirus pubis es un ectoparásito, es decir, un parásito que vive fuera de nuestro cuerpo, a diferencia de, por ejemplo, los ombrices intestinales, que son endoparásitos que viven dentro de nuestro cuerpo.

TRANSMISIÓN DE LA LADILLA
La pediculosis púbica se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Como su transmisión es por contacto directo entre el vello púbico durante las relaciones sexuales, el uso de  condón no previene la transmisión ya que la misma cubre solamente el pene, dejando toda la región púbica expuesta


SÍNTOMAS DE LA PEDICULOSIS PÚBICA
Los síntomas de la ladilla  generalmente aparecen una semana después de la infección. El síntoma principal es un picor intenso en la región púbica. También es común una sensación de ardor en esta región. Si el piojo está presente en otras áreas del cuerpo, ellas también producirán  picor.
El picor es más intenso por la noche y el acto de rascarse frenéticamente puede causar lesiones cutáneas. Algunos pacientes también pueden presentar agrandamiento de los ganglios linfáticos en la ingle.
Pequeñas manchas oscuras de 0,5 a 1 cm pueden ocurrir en personas con infestación severa y prolongada. Se producen por la reacción de la piel a la saliva del piojo, que contiene substancias anticoagulantes. Algunos pacientes también pueden presentar agrandamiento de los ganglios linfáticos en la ingle.

TRATAMIENTO DE LA LADILLA
Se puede tratar la pediculosis púbica con medicamentos similares a los utilizados en el tratamiento de piojos de la cabeza. Como el Pthirus pubis es un insecto, su tratamiento se hace con lociones que contienen insecticidas adecuados para el uso en la piel humana, como Permetrina o Piretrina.
Por lo general, la crema o loción son aplicadas en áreas de vellos y enjuagadas después de 10 minutos. Debe evitarse el contacto de los insecticidas con las mucosas, como el glande o la vagina. Así como en piojos de la cabeza, el piojo del pubis y sus liendres pueden eliminarse manualmente.
La Ivermectina por vía oral puede ser un tratamiento alternativo si las lociones no surten el efecto deseado.
Ropas y toallas deben ser lavadas en agua caliente para evitar la transmisión a otras personas o una nueva contaminación del paciente.

Comentarios

  1. Equipo 2.
    Me gustó mucho su presentanción, muy creativa y buen diseño. Les doy un 10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Herpes Genital

Es una infección de transmisión sexual. El virus del herpes simple causa esta afección. Causas El herpes genital afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales. El virus se trasmite de una persona a otra durante el contacto sexual. Hay 2 tipos de virus del herpes simple (VHS): El VHS-1 con frecuencia afecta la boca y los labios, y causa úlceras bucales o ampollas febriles. Sin embargo, se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral. El VHS tipo 2 (VHS-2) casi siempre causa el herpes genital. Se puede transmitir a través del contacto con la piel o a través de líquidos (secreciones) orales o genitales. Usted se puede infectar de herpes si su piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes. Tendrá más probabilidades de contraer herpes si toca la piel de alguien que tenga ampollas, una erupción o úlceras asociadas al herpes. Sin embargo, el virus se puede diseminar incluso cuando no hay ninguna úlcera ni otros ...